Locas malagueñas

   

  Las Locas, son un dulce típico de Málaga. Lo hay en todas las pastelerías y confiterías de la ciudad. Desconozco el origen del nombre, quizá es que te vuelves "loca" de lo buenas que están.

 Es una torta de hojaldre con un relleno de crema pastelera y una cobertura de un intenso color naranja que la hace muy característica. 

El dulce en sí, no es complicado, lo complicado era averiguar de qué estaba hecha la cobertura naranja. Busqué por internet y encontré varias recetas, todas coincidían en que era una crema de yemas. Así que cogí la que me pareció mas sencilla de hacer. La saqué del blog Alimenta, y usé también su glaseado, modificándolo al final, porque no me gustó el sabor.


INGREDIENTES:

2 planchas de hojaldre

RELLENO:

2 huevos.
250 gr de leche.
50 gr de azúcar.
15 gr de maicena.
1 cucharadita de azúcar vainillado.

COBERTURA:

3 huevos
El mismo peso en azúcar (en este caso 160 gr)
20 gr de maicena.
80 ml. de agua
Colorante naranaja.
GLASA:
5 cucharaditas de azúcar glass.
1 cucharadita de agua.
PARA DECORAR:
Guindas en almíbar.

PREPARACIÓN:

Primero hacemos la crema pastelera, todos los ingredientes al vaso 7 minutos, 90º velocidad 4. Sacamos y reservamos en una manga pastelera o en un bol con papel fiml tocándola.
Ahora la  cobertura, todos los ingredientes al vaso 10 minutos, 90º velocidad 4. Si no sale muy espesa la volvamos en un cazo y calentamos sin dejar de remover hasta que esté espesa. El colorante lo ponemos hasta que nos quede un color naranja intenso.
Abrimos el hojaldre y cortamos círculos con un cortapasta o un vaso. Lo ponemos a hornear con una bandeja encima para que no suba mucho, unos diez minutos, controlando el horno.
Una vez frío, cogemos dos círculos, ponemos crema pastelera en medio, ya fría, y cubrimos con la cobertura. Ponemos  media guinda en el centro y añadimos la glasa.

Para hacer la glasa en un bol poner el azúcar y el agua, mezclar hasta que nos quede una mezcla blanquecina y espesa. Si no espesa, añadimos más azúcar. Con un pincel, suavemente, pincelamos las locas con este glaseado y esperamos a que se seque para degustar.



Primero se hace la crema pastelera, todos los ingredientes al vaso y a cocinar.


Ya hecha, espesita como a mi me gusta.


La dejamos enfriar, yo la metí en el decomax de Lekue, si no en un bol con film transparente o en una manga pastelera.


Aquí está, tapadita para que no forme costra.


Ahora la cobertura, todos los ingredientes al vaso y a cocinar también.



  Sale una crema blanquecina, y poco espesa. No me atreví a seguir trabajándols en la termomix y la puse en un cazo al fuego. Espesó en seguida.




Mientras la vamos espesando le añadimos el colorante hasta que nos salga el color deseado.Yo me pasé de intensidad, parece sobrasada. La reservamos en un bol para que enfríe.



Mientras se enfrían las cremas, cortamos círculos en el hojaldre.



Ya cortados.

 Los ponemos en una bandeja de horno, un papel vegetal encima y otra bandeja vacía para que no suban mucho. Los horneamos unos diez minutos, pero cuidado que se queman muy pronto.

Con las prisas, la segunda bandeja que tenía preparada la metí sin ponerle el peso encima (¡qué torpe!). Cuando me di cuenta, ya habían crecido. Los corté por la mitad y los rellené con la crema. Con los primeros se hace igual, pero entre dos discos ( se me olvidó la foto)


Aquí veis, la segunda versión de las locas. Un solo disco relleno.


Hacemos la glasa, Posiblemente tengáis que repetir. Yo hice dos tandas porque me quedé corta.

Y una vez puesta la cobertura naranja y media guinda en medio, la pintamos suavemente con la glasa.


   Este es el resultado de las primeras Locas que hice. ¿Veis los dos discos y el relleno en medio?


    Es un dulce muy resultón. A mí las auténticas locas me encantan, y estas no están nada mal.


   Este es el resultado de las segundas Locas, un solo disco, menos bonito pero igual de rico.

    Ahora os toca a vosotros elegir que Loca os gusta más.

10 comentarios:

  1. no lo habia visto en ningun blog te felicito como buena malagueña..... por cierto y en plan broma los pijos le dicen pertutbadas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, no conocía ese nombre tan "cuqui". Me gusta más lo de locas... Gracias pos pasarte!

      Eliminar
  2. Origen: 1975
    Autor: Tejero.
    Localidad: Málaga.
    Motivo del nombre: La canción de moda de ese año. "Loca". Por ello se le asoció el nombre, en vez de llamarla como originalmente era, tarta malagueña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Cómo no me había imaginado que podías tener esta recetuqui????
    Tengo que hacerlas... aunque creo que voy a hacer una loquísima, vamos, en plan tarta... ya te la pongo por Facebook cuando lo intente!!!!
    Gracias por la receta y a tus "anónimos" por la info, que aún siendo malagueña tampoco conocía el origen del nombre... LOCA, DE OLÉ OLÉ????

    ResponderEliminar
  4. Cómo no me había imaginado que podías tener esta recetuqui????
    Tengo que hacerlas... aunque creo que voy a hacer una loquísima, vamos, en plan tarta... ya te la pongo por Facebook cuando lo intente!!!!
    Gracias por la receta y a tus "anónimos" por la info, que aún siendo malagueña tampoco conocía el origen del nombre... LOCA, DE OLÉ OLÉ????

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, Estela eres un encanto, no sabia que eras malagueña... Si haces la loca en grande, me encantaría verla!!! Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  6. Menuda artista estás hecha. Uno de mis dulces preferidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, sesión de master chef y a hacerlas! Un beso guapi!

      Eliminar